LA PAZ.- Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anunció el jueves la abrogación de un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participaran en los operativos para enfrentar una serie de protestas que se extendieron por más de un mes y en las que murieron 33 personas.
Áñez dijo que tomó la decisión tras considerar que se logró la “pacificación” de la nación, después de que las distintas fuerzas políticas acordaron avanzar en un plan para convocar nuevos comicios generales.
“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”, destacó la presidenta interina de Bolivia.
Semanas atrás el decreto generó gran controversia. En particular el apartado que señalaba que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía que participen de los operativos quedaría “exentos de responsabilidad penal”.
Muchos lo interpretaron como una “carta blanca” para reprimir y que los uniformados no tendría consecuencia alguna por sus actos. La norma fue criticada dentro y fuera de Bolivia.
“Nuestro gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca hemos vivido en nuestra historia y que no queremos volver a vivir”, agregó la autoproclamada presidenta.
Áñez también agradeció a las Fuerzas Armadas por su participación en las protestas, considerando que gracias a su oportuna intervención se evitaron mayores desmanes y confrontación.
La Defensora del Pueblo informó este jueves que el saldo de muertos en el marco de las protestas ascendió a 35.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, renunció a la presidencia luego de varios días de protesta en su contra en medio de señalamientos de la oposición de que hubo un fraude en las elecciones del 20 de octubre.
El líder popular salí exiliado a México alegando un golpe de Estado orquestado por la derecha, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos ratificará irregularidades en los comicios del 20 de octubre y recomendara nuevas elecciones.
Morales perdió el respaldo de los policías y de las Fuerzas Armadas, lo que precipitó su renuncia a tres meses de culminar su tercer mandato.
Bolivia restablece relaciones con Israel
Asimismo, el gobierno boliviano restablecerá las relaciones diplomáticas con Jerusalén, quebradas en 2009 por el expresidente Evo Morales en protesta pro los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Así lo informó la canciller del gobierno interino, Karen Longaric, lo que fue aplaudido inmediatamente en Tel Aviv. “Vamos a restaurar las relaciones con Israel”, anunció la jefa de la diplomacia boliviana, sin precisar fechas ni otros detalles.