Añez busca reordenar Gobierno mientras las protestas no cesan

0
163

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, inició el miércoles su transición asegurando que llamará a elecciones en el corto plazo, un día después de proclamarse mandataria para poner fin al vacío de poder que generó la salida de Evo Morales.

En medio de la crisis política y social disparada por la renuncia de Evo, los enfrentamientos entre seguidores y opositores del expresidente continúan. La policía dispersó a los manifestantes durante la noche con gases lacrimógenos.

La Fiscalía General de Bolivia dijo que hay siete fallecidos por los violentos choques desde el inicio del conflicto en octubre.

“Convoco ahora a una transición pacífica y democrática para revocar las condiciones que nos habían convertido en un país totalitario”, señaló Añez en declaraciones a la prensa desde la casa de Gobierno.

Mientras Añez hacía sus declaraciones, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, intentaban ingresar al Congreso para pedir su renuncia, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron.

Añez, quien llamó a Morales “golpista” y lo acusó de haber realizado “un fraude descarado” en las elecciones de octubre, dijo que tiene la intención de llamar a elecciones “en el tiempo más breve posible”.

En esa línea, el organismo diplomático de Estados Unidos elogió a Añez por asumir la presidencia interina de Bolivia durante el período de “transición democrática”.

“Aplaudo a la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, por asumir este papel en un momento de gran responsabilidad cuando es necesario restablecer el orden y mantener el liderazgo civil en Bolivia”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un claro reconocimiento de Washington a la mandataria.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que “en medio de eta transición democrática, es vital que todas las partes protejan la democracia y se abstenga de la violencia”.

Por su parte, Rusia a través de su viceministro de Exteriores, Alexander Pankin, señaló que existe el riesgo de una escalada de actos criminales y vandálicos puede aumentar en una situación de desgobierno en Bolivia.

“La situación es complicada. Hay un gran vacío de poder allí, por lo que se prevé un auge de bandolerismo y vandalismo”, dijo Pankin.

Además, señaló que Rusia no se plantea por el momento reducir a su personal en Bolivia, aunque teme una escalada de actos violentos toda al vacío institucional.

El Gobierno de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, y el de Colombia, por Iván Duque, fueron los únicos países de América Latina que hasta ahora reconocieron la presidencia de Añez.

Morales en su cuenta de Twitter condenó el respaldo de Donald Trump al gobierno interino de Añez.

“Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.