LA PAZ.- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, cesó este lunes a su ministro de Defensa, Luis Fernando López, tras haberlo ratificado el fin de semana luego de una petición de destitución del Congreso.
Áñez asume “la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López”, aseguró en rueda de prensa el Titular de Presidencia, Yerko Núñez.
López recibió el pasado viernes un voto de censura del Parlamento, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, por no asistir en tres ocasiones a un pedido de interpelación por los conflictos sociales desatados en octubre y noviembre de 2019 y que se saldaron 36 muertos.
El Congreso demandó a Áñez su destitución argumentando que «está establecido en la Constitución». Sin embargo, la autoproclamada presidenta ratificó el sábado a López en el cargo señalando que gozaba de su confianza y que había realizado un “gran trabajo” por la “pacificación del país”.
Nuñez reprochó también a la Asamblea que actúe en lo que a su consideración es un “afán político” y recordó que el Mas controla una mayoría de dos tercios del Legislativo y actúa como “desestabilizador” del Gobierno de Áñez “siguiendo instrucciones desde Argentina”, en referencia al país en donde se encuentra autoexiliado Morales.
López no se presentó a su interpelación y presentó una excusa, la cual el pleno de la Asamblea decidió declarar injustificada. Esta fue la tercera vez que López no se presentó a una convocatoria, por lo que el Legislativo aprobó por dos tercios la censura del ahora exministro de Defensa. Los legisladores del MAS celebraron la decisión.
El pasado jueves, Áñez había anunciado la destitución del principal jefe de las Fuerzas Armadas, después de estar solo tres meses en el cargo y tras conocerse que Evo Morales estaría en contacto con altos cargos oficiales para recoger apoyos.