BRUSELAS.— La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hoy entre rejas, quedó como finalista del Premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo, junto al opositor ruso Alexéi Navalny y un grupo de mujeres afganas.
En la página web del organismo comunitario se consigna que, la candidatura de Áñez ha sido promovida por los Reformistas y Conservadores, y es un “símbolo de la represión contra los disidentes y la privación del debido proceso y estado de derecho en América Latina”.
Por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos; por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida… Gracias @Europarl_ES @hermanntertsch#LiberenAJeanine pic.twitter.com/6xFY8CSGEz
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 14, 2021
Asimismo, se indica que Áñez “se convirtió en presidente interina en noviembre de 2019, luego de un presunto fraude electoral por parte del titular Evo Morales. En noviembre de 2020, tras unas elecciones libres y justas, se produjo una transferencia pacífica del poder”.
“Por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos; por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida. Gracias”, expresó la cuenta oficial de Áñez en Twitter.
Áñez fue arrestada en marzo de este año bajo cargos de conspiración en medio del proceso que provocó la caída del gobierno de Morales.