BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, confirmó los rumores de su renuncia dentro de la Unión Demócrata Cristiana y afirmó este lunes en Berlín que terminará su mandato pero no se presentará a la reelección ni aspirará a candidatearse para otro cargo político de cara al 2021.
«Este cuarto mandato como canciller alemana es el último. En las elecciones federales de 2021 no me presentaré ni como candidata para ser canciller ni como candidata para el Bundestag, ni aspiraré a ningún otro cargo político», afirmó la alemana ante los periodistas.
El anuncio ya tuvo su primera consecuencia: la tasa de cambio del euro cayó un 0,4%, hasta alcanzar un mínimo de 1,136 dólares por unidad. Posteriormente, se recuperó hasta 1,14 sin embargo volvió a caer a 1,137, informó la Bolsa de Fráncfort.
La incógnita ahora es quién reemplazará a la canciller como líder de la CDU. Si bien no hay nada confirmado, se rumorea que la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ministro de Salud, Jens Spahn, o el ministro presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, podrían ocupar el liderazgo dentro de la Unión.
Se esperaba que Merkel, quien estuvo al frente de este partido durante 18 años, presentara su candidatura en diciembre, en la próxima conferencia de la formación en Hamburgo. Sin embargo, ayer esta idea se puso en duda ya que fuente de la CDU adelantaron a la agencia Bloomberg que la canciller abandonaría su carrera política, al menos por ahora.
El anuncio coincide con las elecciones al Parlamento regional en el estado federado de Hesse, donde el partido de la canciller ganó pero con menos margen que los años anteriores. La UDC acaparó el 27% de los votos sin embargo, en comparación con el 2013, tuvo un retroceso del 11,3%.