Ankara amenaza con boicotear electrónica norteamericana

0
135

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a pronunciarse en favor de confiar en su divisa y manufacturas y en contra de las políticas de Estados Unidos, mientras el valor de la lira reflejó un leve recupero.

La lira turca había tocado el lunes su mínimo histórico, llegando a las 7,24 unidades por dólar. El viernes había caído en un 14 por ciento, totalizando más de un 40 en lo que va del año. La baja de la moneda turca había impactado sobre los mercados globales, especialmente en las acciones de Estados Unidos y Europa.

A partir de los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre subir los aranceles a los metales turcos, y de sus tweets respecto del empeoramiento de las relaciones con ese país, el mandatario Erdogan había pedido a sus ciudadanos que confiaran en su divisa en lugar de salir a comprar moneda extranjera.

«Junto con nuestro pueblo, nos mantendremos firmes contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos», dijo Erdogan en un discurso. El martes, la lira aumentó alrededor de un 5 por ciento respecto del día anterior, cotizando en 6,58 unidades por dólar.

El mandatario fue más allá, y amenazó con boicotear la electrónica de consumo de Washington: «Vamos a imponer un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos. Está iPhone, Samsung por el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí», aseguró, haciendo referencia a una empresa turca, cuyas acciones aumentaron su valor en un 5 por ciento. Dijo, además, que el Estado dará incentivos a las compañías que inviertan en Turquía, y les pidió que no se dejen llevar por la actual incertidumbre económica. Recordó: «Si posponemos nuestras inversiones, si convertimos nuestra moneda a divisa extranjera porque hay peligro, entonces nos habremos entregado al enemigo».