Ankara anuncia operación con Teherán contra kurdos

0
149

ANKARA.- Turquía e Irán iniciaron una operación militar conjunta contra los kurdos a lo largo de la frontera oriental de Turquía, según un funcionario.

Suleyman Soylu, el ministro del Interior de Turquía, informó que la ofensiva del lunes apuntó contra el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«A partir de las 8:00 de esta mañana, comenzamos una operación con Irán dirigida al PKK en nuestra frontera oriental», dijo a una multitud en la ciudad mediterránea de Antalya. «Anunciaremos el resultado más adelante».

Soylu, quien habló por primera vez de la ofensiva planeada el 6 de marzo, no proporcionó más detalles. Sin embargo, la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, citando a una fuente anónima del ejército, aseguró que las fuerzas iraníes no estaban involucradas en la ofensiva.

El PKK, considerado una «organización terrorista» por Ankara y muchos países occidentales, ha luchado contra el estado turco durante más de tres décadas, buscando la autonomía de la minoría kurda del país. Decenas de miles han muerto en el conflicto. Su rama iraní, el Partido de Vida Libre del Kurdistán (PJAK), ha luchado con Teherán desde 2004.

Las conversaciones de paz entre el PKK y Ankara se derrumbaron en 2015, y el ejército turco intensificó los ataques aéreos y terrestres contra el grupo, tanto dentro de Turquía como en el norte de Irak, donde se encuentra la base principal del grupo. El ejército también lanzó dos operaciones en el norte de Siria: el Eufrates Shield en 2016 y Olive Branch en 2018, para evitar que YPG controle el territorio a lo largo de la frontera sur de Turquía.

Ankara también ha convencido a Rusia, el principal aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, para que excluya al ala política de YPG de las conversaciones con los grupos de oposición y reitere un acuerdo con el gobierno sirio de 1998 para no permitir que el PKK opere en territorio sirio.

El lunes, el jefe de personal de Irán, el mayor general Mohammad Bagheri, viajó a Damasco para discutir la lucha contra el «terrorismo» con sus homólogos sirios e iraquíes, según los medios locales. La Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes lo citó diciendo que las «fuerzas extranjeras» en Siria, incluido el territorio controlado por el YPG, «deben abandonar el territorio sirio tan pronto como sea posible».

Alexey Khlebnikov, analista de Medio Oriente para el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, dijo que si Turquía e Irán realmente cooperan contra los kurdos, esto podría tener implicaciones más amplias para la región. «Podría ser visto como un mensaje fuerte para los kurdos en Siria y para Estados Unidos», aseguró. «La cooperación militar entre Ankara y Teherán podría estar bien extendida a Siria», agregó.