Ankara comenzará a perforar por petróleo y gas en el Mediterráneo

0
141

ANKARA.- Un barco turco se dirige a su primer lugar de perforación de petróleo y gas natural en el este del Mediterráneo, según los medios estatales, en una medida que es probable que despierte las tensiones con las vecina Chipre y Grecia por la jurisdicción.

Los intentos de aprovechar el gas y el petróleo en la región han causado recientemente fricciones entre Atenas y Ankara, así como entre la República de Chipre, dirigida por los chipriotas griegos, y la República Turca del Norte de Chipre, un estado autoproclamado, solo reconocido por Turquía.

Turquía y el gobierno grecochipriota reconocido internacionalmente tienen reclamos de jurisdicción superpuestos para la búsqueda de petróleo y gas costa afuera en el Mediterráneo oriental, una región que, se cree, es rica en gas natural.

Hablando en una ceremonia por el lanzamiento del barco de perforación Fatih el martes, Fatih Donmez, ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, dijo que el primer punto de perforación ha sido planeado a 100 kilómetros de la provincia sureña de Antalya. «Turquía ha establecido su principal objetivo como la independencia en la energía», dijo Donmez. «No tenemos un ojo en los recursos de otros, nuestro único problema es presentar a nuestra gente las riquezas dentro de nuestro territorio».

El primer pozo de perforación estará a cierta distancia del territorio en disputa, que se encuentra más al sur y alrededor de Chipre.

Actualmente, Turquía depende casi completamente de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas y la caída de la lira contra el dólar este año ha hecho subir ese costo, presionando a las compañías para que suban los precios para los consumidores.

Para satisfacer más de sus necesidades en el país, Turquía anunció recientemente una licitación por los derechos de operación de tres nuevas plantas de energía solar y privatizó siete campos de carbón. También abrió una nueva refinería para reducir la dependencia de los productos petroleros importados.

La semana pasada, Turquía advirtió a Grecia que se mantuviera fuera de sus actividades en el este del Mediterráneo, y dijo que no toleraría más hostigamientos griegos a los buques turcos después de quejarse de que una fragata griega había atacado a un barco de exploración turco al oeste de Chipre. Donmez también dijo que Turquía estaba muy cerca de comprar otro barco de perforación.