ANKARA.- El jueves, Turquía condenó enérgicamente las decisiones separadas de Francia e Italia para reconocer oficialmente los asesinatos masivos de armenios hace un siglo como un genocidio, un problema que ha ocasionado fricciones entre Turquía y las naciones de la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó el miércoles una decisión que fijó el 24 de abril como un día de conmemoración anual. Macron había anunciado la decisión en febrero, siguiendo una promesa de campaña de 2017.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que Macron había usado esta promesa para ganar votos durante las elecciones. «Es inevitable que la actitud de Francia, que está lejos de ser amigable, tenga un impacto negativo en sus relaciones con Turquía«, anunció la declaración.
Turquía acepta que muchos armenios del Imperio Otomano murieron en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero refuta las cifras y niega que los asesinatos hayan sido orquestados sistemáticamente y constituyan un genocidio.
El miércoles, la cámara baja de Italia también aprobó una moción para reconocer oficialmente los asesinatos como genocidio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía también condenó ese paso, calificándolo como un ejemplo del uso de reclamos armenios para intereses políticos internos.
«No es sorprendente que esta moción haya sido redactada por el Partido Lega, liderado por Matteo Salvini, quien se compromete a sabotear las relaciones entre Turquía e Italia», sostuvo el comunicado.