ANKARA.- Omar Celik, portavoz del oficialismo, declaró que La compra de los sistemas de misiles antiaéreos de fabricación rusa S-400 por parte de Turquía “no es objeto de un regateo con EEUU”.
El asesor presidencial del Partido Republicano del Pueblo, opositor, Unal Cevikoz, dijo que el Gobierno turco no despliega los S-400 por temor a las sanciones de Washington, y que este tema estará en la agenda tanto del oficialismo como de la oposición, si llega al poder.
“Cevikoz le da carta blanca a las autoridades estadounidenses para que se cancele la compra de los S-400, que habíamos adquirido para proteger la seguridad de Turquía. La seguridad de nuestro país y la defensa de la patria no son un objeto de regateo. Ningún regateo político es aceptable, escribió en Twitter Celik.
La adquisición de los S-400 por parte de Turquía desató una crisis en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y comenzó a mediados del año pasado.
Washington exigió a Turquía renunciar a la compra y que a cambio adquiría los sistemas Patriot de fabricación norteamericana y amenazó con demorar o suprimir la venta de los novísimos cazas F-35 que espera Ankara, así como de imponerle sanciones de acuerdo con la ley estadounidense Caatsa.
Turquía se negó a transigir y continuó adelante con las negociaciones sobre la adquisición de un lote adicional de S-400.