ANKARA.- El anuncio del ministro de Exteriores turco llega luego de que un tribunal griego tomara la decisión de liberar a ocho soldados que escaparon de Turquía tras el intento de golpe de Estado de 2016.
«Tenemos un acuerdo sobre migración con la Unión Europea, que es válido y se aplica. ¿Para qué es? Es para inmigrantes refugiados que han ido a cinco islas griegas. También tenemos un acuerdo bilateral con Grecia para la devolución de migrantes. Este acuerdo de devolución lo hemos cancelado ahora. Y después de la última decisión del tribunal continuaremos nuestro trabajo con Grecia», aseguró Mevlüt Çavusoglu, quien dijo que cree que sobre Atenas pesa «una gran presión de Occidente».
Turquía quería que los acusados fueran extraditados para poder acusarlos bajo el cargo de golpismo, un delito castigado con cadena perpetua, pero el tribunal de Grecia que los liberó consignó que no había garantías de que recibieran un juicio justo si regresaban a su país. Çavusoglu, por su parte, dijo que «la liberación de traidores por un país que se considera la cuna de la democracia no corresponde al derecho internacional, ni a las relaciones de buena vecindad»