Ankara: el plan para Manbij se ha acelerado

0
189

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que el trabajo para implementar un acuerdo entre Ankara y Washington sobre la ciudad de Manbij en el norte de Siria se ha acelerado recientemente.

Mevlut Cavusoglu informó a los reporteros en la capital de Estados Unidos que la milicia de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) respaldada por Washington aún permanece dentro de la ciudad. «El proceso en Manbij se ha acelerado a pesar de las condiciones climáticas, pero la hoja de ruta ya debería haberse completado y la razón por la que no lo ha sido es Estados Unidos», aseguró.

Cavusoglu dijo que, aparte de las patrullas conjuntas, Turquía comenzó a trabajar con Estados Unidos para identificar quién manejará Manbij y quién podrá estar dentro de las unidades de seguridad de la ciudad una vez que el YPG se haya retirado del área.

Después de meses de desacuerdo, Ankara y Washington acordaron en junio un plan para que el YPG sea retirado de la ciudad. Turquía ha expresado repetidamente su frustración por la demora en la implementación del plan. «La administración estadounidense también quiere que la hoja de ruta se implemente lo antes posible», afirmó Cavusoglu.

Ankara considera que el YPG y su ala política, el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), son «grupos terroristas» vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía. Sin embargo, el YPG ha sido durante mucho tiempo el principal aliado de Washington en la guerra contra Estado Islámico en Siria y desempeñó un papel clave en expulsar a sus combatientes de grandes franjas en el norte del pais devastado por la guerra. Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos y encabezadas por el YPG, han controlado Manbij desde 2016.

Cavusoglu estuvo en Washington para asistir a una reunión de 79 países que se asociaron con Estados Unidos en una coalición en contra de ISIS. Dijo que aún había poca claridad sobre los detalles del retiro planeado de Washington de Siria y la creación de una «zona segura» en la parte noreste del país. «Todavía no han surgido ideas concretas sobre la zona segura. Estamos discutiendo esto con los rusos también y estamos tratando de coordinarlo con los estadounidenses», remarcó.

El anuncio de Trump sobre retirar a sus tropas de Siria, seguido de la propuesta de crear la «zona segura» en la frontera con Turquía, se produjo mientras Ankara hacía los preparativos para una ofensiva contra la milicia YPG en Manbij.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien respaldó la «zona segura» luego de una llamada telefónica con Trump en enero, dijo que el área de 32 kilómetros de profundidad se crearía dentro de Siria a lo largo de la frontera del país con Turquía. Sin embargo, ha enfatizado que Turquía no permitirá que el YPG se refugie en la zona siria planificada.

Mientras tanto, Washington ha exigido a Ankara que garantice la seguridad de sus aliados kurdos, con Trump amenazando con «devastar a Turquía económicamente» si ataca al YPG cuando las tropas estadounidenses se retiren.

Erdogan, quien ha acogido con satisfacción el retiro planeado de las fuerzas estadounidenses, dijo el martes que si no se elimina a los «terroristas» de Manbij en unas pocas semanas, la disposición de Turquía a esperar por la implementación de la zona segura terminaría.

Cavusoglu también dijo que se formó un grupo de «grupo de trabajo» entre Ankara y Washington específicamente para centrarse en el trabajo vinculado a la retirada de Estados Unidos de Siria. «Hemos implementado este mecanismo para garantizar que este proceso se lleve a cabo en coordinación y sin problemas», sostuvo.