Ankara está lista para comerciar con Teherán

0
159

SOCHI.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara está «lista» para establecer su propio mecanismo comercial con Irán, permitiendo a las compañías de los dos países vecinos continuar haciendo negocios «legítimos» en medio de las sanciones estadounidenses.

Erdogan hizo la declaración el jueves durante una reunión bilateral con el presidente iraní, Hassan Rouhani, al margen de las conversaciones tripartitas sobre Siria en la ciudad turística rusa de Sochi, según la agencia de noticias Mehr, de Irán.

«Turquía está lista para unirse al SPV (Vehículo de propósito especial) y crear un mecanismo bilateral similar para la cooperación comercial con Irán», dijo, refiriéndose a INSTEX (Instrumento de apoyo a los intercambios comerciales), un nuevo organismo creado por la Unión Europea.

«La cooperación multilateral con Irán en diferentes temas ha tenido logros positivos y Turquía está lista para expandir esta cooperación a otros países de la región», agregó Erdogan. No se ha anunciado una fecha específica para configurar el SPV turco.

Rouhani aseguró que Teherán espera que se eliminen los «obstáculos» para que los dos países puedan fortalecer la cooperación bilateral. La cooperación en los sectores privados también es «muy buena», resaltó Rouhani, y sostuvo que «la profundización de las transacciones bancarias es un requisito previo para el desarrollo de estos lazos». Añadió que Teherán está lista para desarrollar relaciones con Ankara en materia de energía, industria y transporte. «Es esencial que las autoridades de la comisión de cooperación conjunta aceleren el proceso de implementación de estos acuerdos», instó el iraní.

A principios de este mes, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que Turquía es el único país de Europa que no ha dejado de comprar petróleo iraní desde la reimposición de las sanciones estadounidenses, según la agencia de noticias ISNA de Irán.

El anuncio de Erdogan el jueves se arriesga a dañar la relación de Turquía con Estados Unidos, que ha estado presionando a otros países para cortar los lazos económicos con Irán.

Mientras tanto, Erdogan y Rouhani también discutieron asuntos de seguridad en la región, y el líder turco prometió continuar «la cooperación bilateral y regional con Irán contra el terrorismo».

Erdogan también condenó el atentado suicida con bomba en el sureste de Irán que dejó muertos a 27 miembros de la Guardia Revolucionaria. Rouhani respondió diciendo que es «desafortunado» que los grupos armados continúen operando en la región con el apoyo de «potencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos».