Ankara: la compra de S-400 es un trato hecho

0
143

ANKARA.- Turquía no se retirará de un acuerdo para comprar sistemas de defensa de misiles S-400 de Rusia, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, y agregó que Ankara podría posteriormente buscar comprar sistemas S-500.

En una entrevista con la emisora ​​Kanal 24, Erdogan también informó el miércoles que Estados Unidos no debería tratar de disciplinar a Turquía a través de medidas comerciales, y agregó que Ankara tenía sus propias sanciones preparadas.

«Concluimos el problema del S-400, firmamos un acuerdo con los rusos y comenzaremos la coproducción», declaró Erdogan. «Más tarde, podremos trabajar con los S-500», agregó respecto del sistema de próxima generación.

Estados Unidos advirtió que la adquisición de los sistemas S-400 a Rusia podría poner en peligro los acuerdos de la industria de defensa entre los aliados de la OTAN, y esta semana decidió poner fin al comercio preferencial con Turquía.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el martes que se le dijo a Ankara: «La adquisición del S-400 resultará en una reevaluación de la participación de Turquía en el programa F-35, y pondrá en riesgo otras posibles transferencias de armas a Turquía».

Estados Unidos acordó vender 100 de sus últimos aviones F-35 de quinta generación a Turquía y hasta ahora ha entregado dos. Pero el año pasado el Congreso ordenó un retraso en las futuras entregas.

Las naciones de la OTAN, particularmente Estados Unidos, ven la compra de Turquía del equipo de fabricación rusa con malos ojos. Ankara, por su parte, asegura que necesita defensas de misiles alternativas para contrarrestar las amenazas regionales.

El avanzado sistema de misiles antibalísticos S-500 de Rusia pronto entrará en servicio con las fuerzas armadas rusas, informaron los medios de Moscú la semana pasada.

El primer grupo de oficiales militares completará un curso de entrenamiento este año para utilizar S-500, un sistema de largo alcance que formará la columna vertebral de los sistemas de defensa de misiles y aire de Rusia, informó la agencia de noticias TASS.