ANKARA.- Los combatientes sirios respaldados por Turquía enviaron refuerzos a la línea del frente a lo largo de las áreas sirias del norte controladas por combatientes kurdos, informó el lunes la Agencia estatal turca Anadolu.
La División Hamza, una parte de los rebeldes sirios apoyados por Turquía, envió combatientes y vehículos blindados a la frontera entre las áreas en poder de las Fuerzas de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y las fuerzas del gobierno sirio, informó Abu Yazan, un oficial al mando, a la agencia.
Agregó que las tropas asumirán tareas importantes durante una operación militar turca esperada en la ciudad fronteriza siria del norte de Manbij. «Nuestras unidades se dirigieron a las regiones de contacto» controladas por el YPG, especificó Abu Yazan.
Se espera que una operación turca en Siria se dirija a algunas de las áreas bajo el control de los combatientes de YPG, a quienes Ankara considera terroristas.
El lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan renovó sus amenazas de atacar a los combatientes kurdos. Ankara estaba en Siria «para devolver la libertad de nuestros hermanos y hermanas árabes, para devolver la libertad de nuestros hermanos y hermanas kurdas», dijo Erdogan durante un discurso en la capital, Ankara.
Un convoy militar turco llegó la noche del lunes a la frontera con Siria, y los medios locales informaron que algunos vehículos lo habían cruzado, según la agencia de noticias AFP.
En los últimos dos años, Turquía ha conducido dos ofensivas en el norte de Siria, apodadas «Escudo del Eufrates» y «Rama de Olivo».