ATENAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, pidió que se abra un nuevo capítulo en la complicada relación diplomática con Grecia, incluso luego de reprender al país vecino por proporcionar «un refugio seguro para los criminales» turcos.
«La situación en nuestras relaciones hoy no beneficia a nuestros países. Crear confianza es importante. Deberíamos abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones», dijo Cavusoglu al diario griego Ta Nea en una entrevista publicada el sábado. «Debemos continuar el proceso de conversaciones bilaterales sin ninguna condición. Esta es la forma de resolver nuestros problemas».
Reiteró las demandas, sin embargo, para que los ocho comandos turcos que buscan asilo en Grecia huyendo de su país por estar supuestamente implicados en el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016 sean enviados a Turquía para enfrentar el juicio. «El sistema de justicia griego, contrario a las reglas y los principios del derecho internacional, permite que los culpables queden impunes y está violando los derechos de las víctimas», reclamó Cavusoglu. «Seguimos decididos en nuestro esfuerzo por asegurarnos de que los perpetradores del golpe fallido sean extraditados y procesados en Turquía», agregó.
Rivales regionales desde hace mucho tiempo, los dos vecinos han estado en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, desde el étnicamente dividido Chipre hasta los derechos sobre el Mar Egeo. La retórica ha empeorado notablemente en ambos lados en los últimos meses, particularmente después del colapso de las conversaciones de paz en Chipre, en julio de 2017.
La Unión Europea depende de que Turquía mantenga cerrada la inmigración de Medio Oriente, donde la guerra en Siria ha matado a cientos de miles y desplazado a millones. En virtud de un acuerdo de 2016, Ankara tiene que recuperar a todos los inmigrantes y refugiados, incluidos los sirios, que cruzan a Grecia ilegalmente a través del mar. A cambio, la UE tiene que acoger a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y recompensarlo con más dinero, viajes anticipados sin visado y un progreso más rápido en las conversaciones de adhesión a la UE. Cavusoglu dijo que Turquía respetó el acuerdo y que la UE debería cumplir sus promesas.