SULAIMANIYAH.- Turquía reanudó los vuelos a la ciudad iraquí de Sulaimaniyah después de que estuvieran frenados por 16 meses, dijeron funcionarios de la región semi-autónoma kurda de Irak.
Un vuelo de Turkish Airlines llegó al aeropuerto de Sulaimaniyah el sábado temprano. Tahir Abdullah, el director del aeropuerto, informó que la restauración de los vuelos diarios desde Turquía reactivaría un flujo de ingresos clave para la región, luego de que Ankara suspendiera el tráfico aéreo hacia y desde la ciudad luego de un controvertido referéndum de independencia.
«La prohibición de vuelos a Turquía ha dañado los ingresos del aeropuerto de Sulaimaniyah en 5,4 millones de dólares durante el año pasado», detalló Abdullah. Hubo un 36 por ciento menos de vuelos en 2018, las importaciones cayeron un 73 por ciento y las exportaciones un 82 por ciento, según Abdullah. «Debido a la prohibición de vuelos a Turquía, el aeropuerto de Sulaimaniyah pierde 15.000 dólares todos los días», agregó.
Las autoridades iraquíes habían detenido todos los vuelos internacionales a Erbil, la capital de la región kurda de Irak, y Sulaimaniyah, después de que la región kurda procediera con un controvertido referéndum de independencia en septiembre de 2017. Los kurdos habían considerado que el referéndum era un paso histórico en la búsqueda de un estado propio, mientras que Irak había considerado el voto inconstitucional. Turquía también se opuso a la votación por temor a que pudiera impulsar los pedidos de autogobierno entre su propia población kurda.
En marzo, Turquía levantó la prohibición de Erbil, pero la mantuvo en Sulaimaniyah por razones de seguridad. El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irak, Ali Khalil Ibrahim, dijo que Iraqi Airways reanudará los vuelos entre Sulaimaniyah y Estambul en los próximos días.