Ankara se enfrenta al alza en los precios del petróleo

0
122

ANKARA.- La decisión unilateral de Washington de imponer sanciones a Irán comenzará a afectar a Turquía la próxima semana, cuando expire la exención para comprar petróleo iraní para la nación vecina.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a Irán en noviembre pasado, después de retirarse de un acuerdo negociado internacionalmente para frenar el programa nuclear de Teherán, Turquía estaba entre las ocho naciones a las que se otorgó una exención de seis meses en el comercio de petróleo.

Esa exención expira el 2 de mayo. A pesar de la insistencia de Turquía de que necesita mantener las importaciones de petróleo de la República Islámica, Washington ha indicado que no habrá prórrogas de exención.

«Hemos dejado en claro que nos gustaría seguir comprando petróleo iraní», sostuvo la semana pasada el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin. «La gente no debe esperar que Turquía le dé la espalda a Irán de esa manera», agregó.

Las esperanzas de Turquía de ampliar el comercio se vieron frustradas el lunes, cuando Washington pidió que las compras de petróleo terminen el 1 de mayo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los suministros de petróleo de los rivales regionales de Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos garantizarían que los precios mundiales, que actualmente se encuentran a 75 dólares por barril, se mantengan estables.

«Turquía rechaza las sanciones e imposiciones unilaterales sobre la forma en que mantenemos relaciones con los vecinos», escribió en respuesta el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, advirtiendo sobre los riesgos para la paz y la estabilidad regionales.

Ankara ha desarrollado una relación más cercana a Irán en los últimos años, a medida que su demanda de energía aumentó. Al carecer de importantes reservas de hidrocarburos, Turquía obtiene más del 90 por ciento de sus necesidades energéticas del exterior, habiendo gastado 43 mil millones de dólares en importaciones de energía el año pasado.

En 2017, el último año completo antes de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear, los suministros iraníes representaron el 45 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Turquía.