Ankara seguirá atacando al PKK en Irak

0
128

ANKARA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores turco confirmó que seguirán atacando a los combatientes kurdos en el norte de Irak, luego de que Bagdad se quejara de que éstas acciones violan su soberanía y ponen en peligro a los civiles.

El ejército turco dijo el viernes que mató a ocho militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo que llevó a las autoridades iraquíes a convocar al embajador turco en Bagdad. Turquía golpea regularmente las bases del PKK en la frontera sur, diciendo que los militantes usan la remota y montañosa región del norte de Irak como base para ataques mortales dentro de Turquía, donde el grupo proscrito ha librado una insurgencia desde la década de 1980.

El presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con lanzar una ofensiva terrestre en el norte de Irak a principios de este año. Esta semana también anunció una inminente operación contra una milicia kurda en la vecina Siria. La milicia YPG respaldada por Estados Unidos, que ha estado luchando contra Estado Islámico en Siria, controla la frontera noreste del país con Turquía. Ankara sostiene que la YPG es una extensión del PKK y representa una amenaza directa para Turquía.

«Las actividades de la organización terrorista PKK en el territorio de Irak y Siria se han convertido en un problema de seguridad nacional para Turquía», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hami Aksoy. Agregó que el gobierno de Bagdad tiene el deber de evitar que las tierras iraquíes se usen como base para los atentados a los vecinos, y describió los ataques aéreos del viernes como un acto de autodefensa que Turquía llevó a cabo porque Irak no iba a actuar.

«Estas operaciones en la lucha contra el terrorismo continuarán mientras las organizaciones terroristas aniden en territorio iraquí y mientras las necesidades de seguridad de Turquía lo requieran», confirmó Aksoy. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designan al PKK, que en sus tres décadas de existencia ha matado a unas 40.000 personas, como una organización terrorista.