Ankara «tiene en cuenta» las preocupaciones de la OTAN

0
138

ANKARA.- Turquía está «tomando en cuenta» las preocupaciones de la OTAN sobre su acuerdo para comprar el sistema de defensa con misiles ruso, informó el ministro de Relaciones Exteriores del país, en comentarios de tinte conciliatorio a raíz de la tensión entre Washington y Ankara.

Los dos aliados de la OTAN han discutido durante meses sobre el pedido de Turquía del avanzado sistema de defensa contra misiles S-400, que según Washington son incompatibles con la red de defensa de la alianza occidental y que supondrían una amenaza para los aviones de combate F-35 de Estados Unidos, que también planea comprar.

«Estamos tomando en cuenta las preocupaciones de la OTAN. No es correcto decir que Turquía no las está considerando», declaró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Ankara.

Sus comentarios fueron seguidos por una visita del ministro de Defensa de Turquía a Washington y una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan en la Casa Blanca, donde discutieron el acuerdo del S-400, informaron los medios locales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y varios senadores Washington, advirtieron a Ankara que enfrentaría multas por comprar los S-400, en virtud de una legislación que exige sanciones contra los países que adquieran equipos militares de Rusia.

Turquía dice que como miembro de la OTAN no representa una amenaza para Estados Unidos, por tanto, las sanciones no deberían aplicarse.

Dos meses antes de que el primer lote de S-400 arribe a Turquía, un equipo de ministros turcos de alto rango visitó Washington esta semana para mantener conversaciones encaminadas a aliviar la crisis, que culminaron en una reunión inesperada en la Oficina Oval con el presidente.

Han surgido algunos detalles de la reunión de la Casa Blanca, y los medios turcos citaron al ministro de Finanzas Berat Albayrak, yerno del presidente Tayyip Erdogan, diciendo que Trump tenía un «entendimiento positivo con respecto a las necesidades de Turquía para los S-400».