BRUSELAS.- Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ahora en cuarentena por coronavirus, decidió postergar la cumbre extraordinaria de los 27 países de la Unión Europea, prevista para el jueves y viernes próximos, a la semana próxima, más precisamente al 1 y 2 de octubre.
La notica llegó en forma sorpresiva, a través de la cuenta de Twitter del vocero de Michel, Brand Lyts, quien anunció la reprogramación del encuentro.
“El presidente del Consejo supo que un adscrito a la seguridad, con el que que estuvo en contacto cercano a comienzos de semana, dio positivo al coronavirus. El presidente se somete regularmente a hisopados, y el lunes dio negativo. En observancia a las leyes de Bélgica, está en cuarentena desde hoy”, reza el mensaje.
Michel, que había convocado la cita para el 24 y 25 de septiembre, particularmente para afrontar el espinoso dossier de las relaciones del Bloque con Turquía, y para contribuir a alojar las tensiones en el Mediterráneo oriental, acogió la notica del contagio de su guardaespaldas, mientras se hallaba en la oficina, luego de una prometedora reunión telemática con Recep Tayyib Erdogan, presidente de Turquía y la canciller alemana, Ángela Merkel.
La cuarentena de Michel, según las leyes de Bélgica, sede la UE, por el momento no alcanza a sus colaboradores. Mientras que el presidente del Consejo permanecerá 14 días en cuarentena y se someterá a nuevos test antes de retornar a la vida pública.