Apple inicia su batalla para evitar pago de millonaria multa

0
154

EUROPA.- El gigante tecnológico acudió este martes ante la justicia europea y ha decidido  luchar contra la decisión de Bruselas de obligarlo a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros de ventajas fiscales indebidas.

El gigante de la tecnología norteamericano acató la orden y el año pasado devolvió a Irlanda el monto exigido por la Comisión Europea, sin embargo, Apple envió una delegación de seis personas, a una visita de dos días en el Tribunal General de la Unión Europea, con la idea de que esa cantidad sea devuelta.

En agosto de 2016, la Comisión dijo que las decisiones tributarias de Irlanda en 1991 y en 2007 redujeron artificialmente la carta tributaria de Apple durante más de dos décadas, lo que en la práctica es una ayuda estatal ilegal.

Apple argumentará que no hizo nada mal, debido a que siguió las normas tributarias de Irlanda y Estados Unidos. La compañía defenderá al Tribunal que el grueso de sus impuestos se pagan en territorio estadounidense debido a que la mayor parte del valor de sus productos se crea en ese país.

Irlanda, que ha acusado a la Comisión de exceder sus poderes e interferir con la soberanía nacional de un miembro de la UE sobre asuntos tributarios, también apelará la decisión de la CE.

Apple además sostiene que desde la reforma fiscal impulsada por Donald Trump en 2017, el grupo repatrió a Estados Unidos los beneficios acumulados durante años en el extranjero, comprometiéndose a pagar los impuestos correspondientes.

Los dos días de vistas se desarrollan en un tenso contexto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que recrimina a los europeos su ofensiva contra los gigantes tecnológicos norteamericanos.

En el centro de las críticas estadounidenses está Margrethe Vestager, la comisaría europea, a la que Washington acusa de detestar su país por estas investigaciones y duras decisiones contra grupos como Google y Apple.