WASHINGTON.— Apple (AAPL.O) anunció este lunes que destinará 500.000 millones de dólares a inversiones en Estados Unidos en los próximos cuatro años. Este plan incluye la construcción de una gran fábrica en Texas para servidores de inteligencia artificial y la creación de aproximadamente 20.000 empleos en investigación y desarrollo en todo el país.
La inversión estimada de 500.000 millones de dólares abarca desde compras a proveedores estadounidenses hasta la producción de series y películas para su servicio Apple TV+. La compañía no especificó cuánto de esta cifra ya estaba previsto para su base de proveedores en EE. UU., que incluye empresas como Corning (GLW.N), fabricante del vidrio para los iPhones en Kentucky.
El anuncio se produce después de que medios informaran que el CEO de Apple, Tim Cook, se reunió la semana pasada con el expresidente Donald Trump. Muchos productos de Apple ensamblados en China podrían enfrentar un arancel del 10% impuesto por Trump a principios de mes, aunque la empresa ha obtenido algunas exenciones de tarifas en el pasado.
«Este compromiso representa un gesto político hacia la administración Trump», comentó Gil Luria, analista de D.A. Davidson, señalando que los 500.000 millones de dólares probablemente incluyen todo el gasto de Apple en EE. UU., incluidos los costos administrativos y generales. «No está claro si este anuncio implica una aceleración en el gasto».
En 2018, durante la primera administración de Trump, Apple hizo un anuncio similar, asegurando que sus nuevas y continuas inversiones contribuirían con 350.000 millones de dólares a la economía estadounidense en cinco años.
Las acciones de Apple caían un 0,8% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Trump agradeció a Apple y a Cook en una publicación en Truth Social, afirmando que la medida refleja la confianza de la empresa en su administración.
Si bien la mayoría de los productos de Apple se ensamblan fuera de EE. UU., muchos de sus componentes aún se fabrican en el país, incluyendo chips de Broadcom (AVGO.O), SkyWorks Solutions (SWKS.O) y Qorovo (QRVO.O).
Apple también informó que el mes pasado comenzó la producción en masa de chips de diseño propio en una fábrica en Arizona operada por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (2330.TW). Llevar a TSMC a Arizona y promover la legislación que luego se convirtió en la Ley CHIPS para fortalecer la producción de semiconductores en EE. UU. fueron dos de las principales políticas industriales de Trump en su primer mandato.
Además, Apple trabajará con Foxconn, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry (2317.TW), para construir una instalación de 250.000 pies cuadrados en Houston, donde ensamblará servidores para sus centros de datos. Estos servidores, que actualmente se producen fuera de EE. UU., impulsarán Apple Intelligence, su conjunto de funciones de IA para redactar correos electrónicos y realizar otras tareas.
Apple también duplicará su Fondo de Manufactura Avanzada de 5.000 millones de dólares a 10.000 millones, incluyendo una «inversión multimillonaria» para producir silicio avanzado en la fábrica de TSMC en Arizona.
Por último, la empresa abrirá una academia de manufactura en Michigan, donde sus ingenieros, junto con personal de universidades locales, ofrecerán cursos gratuitos a pequeñas y medianas empresas