Aprobarían la eutanasia

0
145

LISBOA.- El país europeo estaría a punto de sumarse a la lista de naciones donde la eutanasia es legal. Los partidos políticos el Bloco de Esquerda (BE) y Partido de las Personas, Animales y Naturaleza (PAN) presentaron el respectivo proyecto ante el Parlamento, mientras que el resto de las entidades, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Ecologista Los Verdes (PEV), anunciaron que lo harán en los próximos días. Según estiman los medios portugueses, el Parlamento apoya el proyecto.

Tras el anuncio y las posibilidades de que se apruebe, varios sectores se manifestaron en contra. En el ámbito político, el Partido Democristiano (CDS) afirmó estar en contra, mientras que el Partido Social Demócrata (PSD), en caso de que se requiera, permitirá que sus funcionarios voten libremente.

Respecto al sector religioso, la iglesia dio su opinión y defendió la muerte natural. El cardenal de Lisboa y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Manuel Clemente, expresó que hay que estar «al lado del Dios de la vida» y que se debe acompañar y apoyar a las personas que evalúan someterse a la eutanasia.

Otras entidades, lejos de emitir una opinión, evaluaron los proyectos presentados por los partidos y expresaron sus conclusiones. La Orden de Enfermeros arremetió contra la iniciativa del BE y sostuvo que «no presenta la madurez suficiente como para ser analizado como tal».

El Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida (CNECV), por su parte, revisó el proyecto presentado por el PAN y señaló que apela a la «inviolabilidad de la vida humana» y no reúne las condiciones éticas para la emisión de un dictamen positivo, entre otros puntos que enumeraron en un informe.

De aprobarse la ley, Portugal se sumaría a Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los únicos tres países de Europa donde la eutanasia ya fue convertida en un derecho de las personas.