RIAD.- Ni bien la Autoridad de Mercados de Capital dio el visto bueno, la compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, anunció este domingo su próxima salida a la Bolsa de Riad.
Aramco no indicó un plazo ni dijo cuánto de la compañía vendería, pero fuentes han dicho a la prensa internacional que la compañía petrolera podría ofrecer entre el 1% y el 2% de sus acciones en la bolsa local, recaudando entre 20.000 y 40.000 millones de dólares.
“Con esto empieza proceso de salir a la Bolsa de manera oficial”, dijo en una presentación pública el gobernador de Inversiones Públicas de Arauco,Yaseral Rumayan. El precio y lafecha de salida a Bolsa están todavía por determinar. Al Rumayan aseguró que “en los próximos diez días” se elaborarán informes de analistas naciones e internacionales parafinar un rango de precio de la empresas y después, tras “5 o 7 días”, la empresa saldrá a la bolsa de Riad.
Asimismo, Aramco dijo que la salida a la bolsa se dividirá en dos tramos: uno para inversionistas institucionales y otro para inversores individuales.
La confirmación de la venta de acciones de Saudí Arabian Oil Co, o Aramco, como se le conoce habitualmente, se produce tras siete semanas de los ataques a sus instalaciones petrolíferas, lo que subrayan la determinación de Arabia Saudita de seguir adelante con la inclusión en la lista a pesar de todo.
“Este día es muy importante para el reino de Arabia Saudí”, dijo el director ejecutivo de Aramco, Amin Al Naser, quien aseguró que, en principio, la compañía solo debutará en la Bolsa de Riad, pero deslizó que otros “asuntos futuros serán anunciados en otras fechas”.
El funcionario de la petrolera aseveró que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias “a no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020”.
Esto posicionarla a Aramco como la 11ª mayor salida a la bolsa de todos los tiempos, según muestran los datos de Refinitv.
Una venta del 2% delas acciones de Aramco a una valoración de 1,5 billones de dólares la convertiría en la mayor salida a la bolsa de todos los tiempos, superando a la de Alibaba, la compañía dedicada al comercio electrónico en Internet.