WASHINGTON.- Arabia Saudita ha escalado significativamente su programa de misiles balísticos comprando tecnología de China, según un informe de los medios estadounidenses.
En una historia publicada el miércoles, la emisora CNN dijo que el gobierno de Estados Unidos había obtenido información sobre las transferencias de tecnología, pero que éste no compartió inicialmente su conocimiento con los miembros clave del Congreso.
Jeff Stacey, un consultor de seguridad nacional de Estados Unidos que trabajó en el Departamento de Estado con el expresidente Barack Obama, sostuvo que el informe de noticias era «significativo y alarmante».
«Las preguntas clave son: ¿es esta administración, de alguna manera, no solo consciente de esto, sino que está en connivencia con esto? ¿Son parte de esto? ¿Cuánta información les han dado realmente los saudíes?», inquirió el especialista.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que China y Arabia Saudita son «socios estratégicos integrales» y «mantienen una cooperación amistosa en todas las áreas, incluso en el área de venta de armas».
«Dicha cooperación no viola ninguna ley internacional, ni implica la proliferación de armas de destrucción masiva», agregó el Ministerio chino.
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos fue citado diciendo que Washington sigue comprometido con «el objetivo de un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva y sistemas de entrega».