SANAA.- Riad planea construir un puerto para extraer y exportar crudo en la provincia de al-Mahra, en el sureste del país, donde están presentes las tropas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos.
En una carta dirigida al embajador del reino en Yemen, una compañía de construcción marina con sede en Arabia Saudita, Huta Marine, agradeció al funcionario por confiar en las capacidades de la empresa al pedirle que presente una propuesta técnica y financiera para el diseño e implementación del puerto. La firma agregó que organizaría visitar el sitio y llevar a cabo el trabajo de campo necesario para desarrollar una propuesta y un plan de construcción.
Los informes que surgieron previamente en los medios de Yemen revelaron las supuestas intenciones de Arabia Saudita de poner en marcha proyectos de desarrollo en al-Mahra, que limita con Omán, incluida la construcción de un oleoducto que se extendería hasta Arabia Saudita para transportar su petróleo.
El 70 por ciento de las importaciones a Yemen ingresan desde Omán a través de este cruce fronterizo clave, que junto con el puerto marítimo y el aeropuerto de la provincia, está bajo el control de la coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Los residentes de al-Mahra protestaron en abril y llamaron a la coalición a reducir su presencia militar.