BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) rechazó incluir a Arabia Saudita en la lista negra de países considerados como una amenaza por sus controles lazos respecto a lavado de dinero y financiamiento terrorista. Los Estados miembro consideraron que no existió un «proceso transparente y creíble».
La decisión se tomó después de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, enviara una carta a los líderes del Bloque para que se opusieran al proyecto ya que de lo contrario se «dañaría la reputación» de Riad y se crearían «dificultades en los flujos de comercio e inversión» entre el país y Europa. En este punto cabe resaltar que Arabia Saudita es uno de los principales importadores de armas y bienes de la UE.
El organismo comunitario actualizó la lista a fin del mes pasado y Arabia Saudita era parte del borrador. La lista consta de 16 países, incluidos Irán, Irak, Siria, Afganistán y Corea del Norte, y se basa principalmente en los criterios utilizados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo mundial compuesto por naciones ricas destinadas a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Los países están en la lista negra si «tienen deficiencias estratégicas en su lucha contra el lavado de dinero y contrarrestan la financiación de los regímenes de terrorismo que representan amenazas importantes para el sistema financiero de la Unión», indica la reglamentación existente de la UE.
Según la nueva metodología del bloque regional, las jurisdicciones también podrían incluirse en la lista negra si no brindan suficiente información sobre la propiedad de las empresas, o si sus reglas sobre el reporte de transacciones sospechosas o el monitoreo de clientes financieros se consideran demasiado laxas.