Arabia Saudita y EAU atacan Hudaida

0
138

SANAA.- Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron un ataque contra la ciudad portuaria de Hudaida, en Yemen, en la mayor batalla de una guerra de tres años entre una coalición apoyada por Arabia Saudita y rebeldes hutíes, aliados de Irán.

Los ataques aéreos de la mañana del miércoles contra posiciones hutíes son respaldados por operaciones terrestres de tropas yemeníes al sur del puerto del Mar Rojo, dijo en un comunicado el gobierno yemení reconocido internacionalmente, hoy en el exilio. El gobierno exiliado «ha agotado todos los medios pacíficos y políticos para sacar a la milicia hutí del puerto de Hudaida», dijo éste en un comunicado. «La liberación del puerto de Hudaida es un punto de inflexión en nuestra lucha para recuperar Yemen de las milicias que lo secuestraron para servir a las agendas extranjeras», agregó el escrito.

El puerto del Mar Rojo es el único puerto bajo control hutí, situado a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital, Sanaa. El lugas es estratégico para el flujo de suministros de alimentos en un país que está al borde de la hambruna. Jolien Veldwijk, director en funciones de Care International en Yemen, aseguró que el puerto de Hudaida es crucial para que las agencias de ayuda puedan hacer su trabajo. «Más de dos tercios de la población de Yemen cuenta con la comida que se importa a través del puerto de Hudaida», dijo Veldwijk.

«Incluso antes de que comenzara la ofensiva en Hudaida, ya había 8 millones de yemeníes en riesgo de hambruna y realmente esperamos que este número aumente rápidamente, incluso si el puerto está cerrado por un día», agregó Veldwijk. Riad y Abu Dhabi, por su parte, sostienen que el puerto está siendo utilizado para contrabandear armas.

El asalto ocurre luego de que expira el plazo establecido por los EAU para que los hutíes, que controlan la capital Sanaa, entreguen el puerto que ha estado bajo su control durante años.