RIAD.- La petrolera estatal saudí, Aramco, elevará su capacidad de producción de crudo hasta los 13 millones de barriles diarios, frente a los 12 millones actuales.
“Saudí Aramco anuncia que recibió una directiva del Ministerio de Energía de aumentar su capacidad de producción máxima de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de barriles diarios”, reza el comunicado.
Aramco había informado este martes a la Bolsa de Riad (Tadawul) que incrementara su producción hasta 12,3 millones de barriles diarios a partir de abril, lo que representa un incremento de 2,5 millones de unidades respecto de su bombeo en los últimos meses.
Arabia Saudí desató una guerra de precios el pasado sábado al anunciar un incremento de su producción de crudo y un drástico recorte de tarifas, después de la negativa de Rusia de sumarse al plan de ajuste de la oferta planteado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que derivó en el desplome del precio del barril de crudo, que a inicio de la semana llegó a caer un 30% arrastrando las monedas de varios países.
De igual manera, este miércoles trascendió que la OPEP calcula que la demanda de crudo solo crecerá 60.000 barriles por día (bpd) durante 2020 debido al impacto económico del coronavius.
«En efecto el brote de COVID-19 en China y su impacto a la baja en el transporte y los combustibles industriales en China han sido el motivo principal de esta revisión”, explicó el organismo con sede en Viena, Austria.
“Además asumimos que el brote afectará el crecimiento de la demanda de petróleo en varios países y regiones, como Japón, Corea del Sur, los países europeos de la OCDE y algunos en Oriente Próximo, así como Estados Unidos”, agregó la OPEP.