WASHINGTON.- Varios legisladores de distintos puntos del país advirtieron sobre la crisis que pueden llegar a enfrentar los periódicos del país en caso de que Estados Unidos mantenga los aranceles impuestos recientemente al papel prensa canadiense. Reducción del personal, perder cobertura y cerrar su planta de producción son las posibles consecuencias de las acciones del presidente norteamericano para la prensa.
El gobierno de Donald Trump ordenó los aranceles en respuesta al reclamo de un fabricante de papel en el estado de Washington, de que sus competidores canadienses aprovechan los subsidios de su gobierno para vender el producto a precios mucho más bajos.
Los legisladores aseguraron en una audiencia de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense que los aranceles no deben ser permanentes. Esta comisión estudia si los productores de algunos derivados de la madera, como el papel prensa, se han visto perjudicados por el producto importado de Canadá, esta conclusión será determinante para la toma de una decisión por parte del Departamento de Comercio sobre la permanencia de los aranceles.
El papel prensa suele ser el segundo costo más alto para los diarios locales y gracias a los aranceles los precios del este producto se han elevado entre el 25% y el 30%.