Arauz ganó, pero no le alcanza para llegar a Presidencia

0
174
Arauz/Pérez

QUITO.- El candidato por la Unión por la Esperanza, respaldado por el expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, ganó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. No obstante, deberá ir a balotaje, según informó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. 

Con el 31,50% de los votos escrutados, el candidato ungido por Correa no obtuvo los puntos suficientes para alcanzar en primera ronda la Presidencia. 

No obstante, todavía no se sabe con certeza a qué candidato deberá enfrentarse, ya que, según el primer boletín del CNE, hay un empate técnico por la cercanía de los resultados entre el candidato indígena, Yaku Pérez, y el candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO) Guillermo Lasso. 

 Los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador dejan solamente dos certezas: que Arauz irá a al balotaje para ver si consolida su ventaja en las urnas y que el segundo nombre que irá al desempate está tan apretado que solo se conocerá cuando haya terminado el escrutinio del 100% de las papeletas. 

En la decisión de los ecuatorianos expresada este domingo sorprendió el apoyo al movimiento indígena que partía en las encuestas como una tercera opción sin grandes posibilidades de llegar a segunda vuelta. 

No obstante, con el 88,61% de las actas escrutadas, el candidato Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional PachaKutik, está a las puertas del desempate el próximo 11 de abril, dejando así eventualmente al banquero Lasso fuera de la carrera presidencial en que el fue su tercer intento. 

La jornada electoral en Ecuador transcurrió sin mayores incidentes durante el día, pero con fuertes cítricas en la noche al rol del CNE y su forma de presentar los primeros resultados. 

Los primeros datos arrojados fueron el 90% del total de un conteo rápido, es decir “un subconjunto del subconjunto”, como afirmó Arauz, que encabeza todos los números parciales. 

La sopesa de la noche, que fortalece la percepción de que la izquierda sigue siendo la opción más votada en el país andino, es la aparición en cuarto lugar de Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, con un inesperado 16,90% de los votos, ya que los sondeos no le daban más de un 5%, tras una intensa campaña en redes sociales apelando a la renovación de la clase política. 

En una conferencia de prensa desde Quito, Arauz, señaló que esta dispuesto a conversar con todos los sectores políticos para construir un proyecto de unidad nacional y sacar a Ecuador de las crisis económica, social sanitaria y moral que afecta al país. 

Tanto el conteo rápido que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) como las encuestas a boca de urna dieron a Arauz el triunfo en primera vuelta, aunque los no votos no son suficientes para evitar el balotaje. 

Arauz aseguró que su movimiento político tiene serias dudas sobre el conteo rápido pues sus cálculos son mayores a los del conteo oficial. 

Asimismo, ha quedado de manifiesto el capital político que aún conserva el expresidente Rafael Correa que colocó a Arauz en segunda vuelta. Pero si la alianza Unión por la Esperanza, las nuevas siglas del correoso, no recibe en abril el apoyo de la mayoría de los votantes, Correa tendrá que esperar otros cuatro los para intentar revertir dos aspectos clave: no podrá entrar al territorio ecuatoriano sin arriesgarse a ser encarcelado ni podrá “recuperar la patria” como se promociona la candidatura de Arauz de la “traición de Leninismos Moreno”.