Archivan el proceso disciplinario contra fiscal de Lava Jato

0
142

BRASILIA.- El Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) de Brasil archivó este jueves la investigación abierta contra el principal fiscal de la operación anticorrupción, Deltan Dallagnol, a raíz de los supuestos mensajes divulgados por el portal The Intercept Brasil.

El inspector nacional del CNMP, órgano encargado de aplicar procesos disciplinarios a los miembros del Ministerio Público, consideró que no fue posible verificar la autenticidad de los mensajes, pero tampoco actitudes “ilegales” por parte del fiscal, por que ordenó archivar la investigación preliminar que había instaurado el 10 de junio.

“Incluso si los mensajes en cuestión fuesen verdaderos y hubieran sido captados de forma ilícita, no se verificaría ningún ilícito funcional” en la actuación de Dallagnol, escribió el inspector Orlando Rochadel en un documento divulgado por la prensa local.

La información fue replicada por Dallagnol en su cuenta de Twitter. Sin embargo, las investigaciones podrían ser retomadas frente a nuevos elementos, aclaró Rochadel.

El portal The Intercept Brasil reveló a comienzos de junio supuestas conversaciones privadas entre Dallagnol y el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

El portal afirma que el fiscal y el exjuez cooperaron para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que fue condenado por Moro por corrupción pasiva y lavado de dinero y se encuentra preso desde abril de 2018.

Lula afirma ser víctima de una conspiración para evitar que la izquierda retomara el poder en las elecciones de 2018 en las que el candidato popular era favorito.

A pedido de la defensa de Lula, la corte suprema de Brasil analizará, a partir de agosto, en una fecha aún no definida, si Moro juzgó de forma imparcial o no y podría determinar la anulación del proceso, uno de los varios que enfrente el expresidente en la justicia.

Moro se apartó del juzgado desde que aceptó ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, quien derrotó en la presidenciales de octubre de 2018 al candidato ungido por Lula, Fernando Haddad.

Moro, que no reconoce la autenticidad de los mensajes, niega haber confabulado con Dallagnol y los demás fiscales de la mega operación anticorrupción, Lava Jato.