BUENOS AIRES.— La actividad económica de Argentina, medida a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), registró en septiembre una contracción interanual del 3,3%, acumulando así cuatro meses consecutivos de caídas, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Un sondeo reciente de Reuters había anticipado una caída del 3% en el EMAE para el noveno mes del año.
Además, el indicador mostró un descenso del 0,3% en términos desestacionalizados en comparación con agosto, detalló el organismo estadístico. Este estimador es considerado clave por los analistas, ya que sirve como un anticipo de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque los datos muestran una tendencia negativa, algunos analistas destacan señales de una leve recuperación en ciertos sectores de la economía. En comparación con septiembre de 2023, cuatro de los sectores que conforman el EMAE reportaron incrementos, destacándose Explotación de minas y canteras, con un crecimiento interanual del 7,6%, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que aumentó un 3,1%.
De estos, la Explotación de minas y canteras fue el sector con mayor incidencia positiva en el resultado interanual.
Sin embargo, la contracción general estuvo impulsada por el desempeño negativo de once sectores, entre ellos Pesca, que cayó un 25,2% interanual, y Construcción, con una contracción del 16,6%.
Otros sectores con impactos significativos en la baja fueron Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que retrocedió un 8,3% interanual, y la Industria manufacturera, con una caída del 6,2%. En conjunto, estos sectores restaron 2,7 puntos porcentuales al resultado interanual del EMAE.