BUENOS AIRES.— La energía eléctrica de unas 700.000 personas se interrumpió este martes en Buenos Aires y su periferia a raíz de fallas técnicas, en medio de una jornada agobiante por temperaturas que superan los 40 grados centígrados en pleno verano austral.
Viviendas, tiendas y oficinas públicas se vieron afectadas por cortes “en líneas de alta tensión” y en “máquinas de la Central Puerto (generación de energía”, señaló el reporte del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).
SAT| Temperaturas extremas #CALOR
Efecto en la salud
🔴Muy peligrosas.
🟠Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
🟡Pueden ser peligrosas, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.https://t.co/BHn7ihtFdc pic.twitter.com/eespNPQkPw— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022
“Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800 MW. Se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Centra Pero está haciendo las tareas de arranque a los fines de iniciar la normalización del suministro”, indicó el ENRE.
¡Sigue subiendo la temperatura! 🔥🌞🌡️
A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor https://t.co/6eNsTCMX91— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022
El sitio web del Servicio Meteorológico Nacional señaló a media tarde que la temperatura era de 41,1 grados centígrados. Una de las más elevadas en lo que va del siglo. En el Área Metropolitana viven o trabajan casi 15 millones de personas, en un país de 45 millones de habitantes.
Las dos empresas concesionarias del servicio eléctrico en Buenos Aires y sus conglomerados urbanos vecinos reportaron irregularidades técnicas. La normalización del suministro de luz fue paulatina en esa región. En el indicador más alto de la demanda se produjo a las 13 horas.
Los pronósticos oficiales anticipan marcas térmicas similares hasta el 16 de enero, momento en que se estima entre viento y se produzca un alivio.