Argentina ordena arresto de Maduro y Venezuela el de Milei

0
65

BUENOS AIRES.— La justicia argentina ordenó el lunes el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de violaciones a los derechos humanos, en el marco de una escalada de tensiones entre ambos países. Esta medida se produjo el mismo día en que Venezuela emitió su propia orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, de tendencia ultraliberal.

Milei, un fuerte opositor de Maduro, ha sido acusado de estar involucrado en el «robo» de un avión de carga venezolano confiscado en Argentina y entregado a Estados Unidos en febrero.

La Cámara Federal de Buenos Aires emitió la orden de arresto contra Maduro, señalándolo como responsable de «secuestros y torturas» de ciudadanos venezolanos. Según informes de medios locales, el fallo judicial describe un plan sistemático de represión en Venezuela desde 2014, que incluye desapariciones forzadas, torturas y asesinatos.

La justicia argentina solicitó a la Interpol emitir alertas rojas contra Maduro y otros 30 funcionarios venezolanos, incluido Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del chavismo.

Venezuela, por su parte, atraviesa una crisis política tras la reelección de Maduro en julio, elecciones que la oposición denuncia como fraudulentas. Milei no reconoció el resultado de los comicios, lo que provocó una ruptura diplomática entre ambos países.

Horas antes, la Corte Suprema de Venezuela había aprobado una orden de arresto contra Milei, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su hermana, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, bajo acusaciones de violaciones a los derechos humanos. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que también solicitarían a Interpol la emisión de una alerta roja contra Milei.

Las autoridades venezolanas han acusado al presidente argentino y su equipo de delitos como «robo agravado», «legitimación de capitales», y «privación ilegítima de libertad», relacionados con la confiscación del avión venezolano en Buenos Aires.

La aeronave, adquirida a la sancionada aerolínea iraní Mahan Air, había sido retenida en Argentina desde junio de 2022 durante el mandato de Alberto Fernández, y su tripulación fue liberada en octubre de ese año. En febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión bajo autorización judicial.