BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció una serie de medidas fiscales y cambiarias en virtud del acuerdo alcanzado el 22 de julio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver un adeudo de 44.000 millones de dólares.
Una de las medidas destacadas es la implementación de un nuevo tipo de cambio denominado «dólar agro», que se aplicará a las exportaciones de productos como el sorgo y el maíz, valorándolos a 340 pesos argentinos por dólar. Se espera que esta medida genere una recaudación de 2.000 millones de dólares, según el Ministerio de Economía del país.
Las medidas serán oficializadas el 24 de julio, aunque algunas se han adelantado a la prensa local. Otra de las acciones implica el encarecimiento del llamado «dólar ahorro», lo que afectará a unas 900.000 personas que solían comprar un promedio de 150 dólares al mes, pasando de 426,56 pesos argentinos a 490 pesos por cada dólar, según informó el diario Clarín.
Además, se aplicará un impuesto general del 25% a las importaciones de todos los servicios, excluyendo fletes, salud, educación y recitales, los cuales ya pagan el 30%. También se implementará un impuesto del 7,5% a todos los bienes, excepto medicamentos, material de combate contra incendios, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, insumos y bienes intermedios relacionados con la canasta básica alimentaria.
El 23 de julio, funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina llegaron a un acuerdo con el FMI para resolver la deuda de más de 44.000 millones de dólares que la nación sudamericana tenía con el organismo multilateral de crédito. En los próximos 10 días, el Gobierno argentino enfrentará vencimientos por 3.550 millones de dólares, incluidos 830 millones de dólares en pagos de intereses, que deberán ser saldados antes del 1 de agosto.
Las negociaciones con el FMI incluirán cambios en la política fiscal y monetaria. Es importante señalar que Argentina ha enfrentado dificultades para cumplir con los plazos acordados, en parte debido a una sequía que afectó las exportaciones de productos agroalimentarios.