Argentina: Por presión social, Chubut frena ley de minería

0
196
Argentina
Chubut

BUENOS AIRES.— Las masivas movilizaciones que se registraron en los últimos días en Chubut pusieron en aprietos al gobernador Mariano Arcioni. Quien terminó cediendo ante la presión social y decidió dar marcha atrás con el proyecto de zonificación minera en esa provincia argentina.

La Legislatura provincial acompañó la decisión y aprobó de manera unánime la derogación de la normativa que autorizaba la megaminería en la zona conocida popularmente como “la meseta”.

 Ahora, Arcioni convocó a un plebiscito y a la espera del mismo, finalmente la ley de megaminería quedó sin efecto en Chubut. La decisión se produce tras varios incidentes, protestas y reclamos en la calle, que ahora se centran en la legislatura provincial, donde una vigilia de manifestantes aguarda por el tratamiento del tema.

 Dentro de los desmanes cabe destacar como hecho de suma gravedad el ataque a la redacción del diario El Chubut, que desembocó en otros incidentes en medio de la rebelión popular en contra del proyecto aprobado hace apenas seis días.

 “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen; cómo entramos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, dijo Arcioni.

Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo.

 

“Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”, aseguró el gobernador de la provincia en su anuncio.

No obstante, hay quienes rechazan el plebiscito pues sostienen que en 2001 ya se realizó uno y no “pasó nada”.  El proyecto, desde su presentación, generó una fuerte polémica y consiguió un hito a nivel local: el quiebre de la grieta política en favor y en contra de la ley.

El rechazo al proyecto se produjo de manera transversal en esa provincia argentina. Desde el ámbito político, sindical y representantes de la Iglesia en la región rechazaron la normativa en todo su sentido. El panorama se recrudeció a raíz de que el gobierno provincial avanzó con la represión del clamor popular.

Los defensores del proyecto sostienen que la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut avalaba la “diversificación productiva” en los departamentos de Telsen y Gastre, a través de la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.

Argentina
Protestas en Chubut, Argentina.

La discutida zonificación autorizaba el desarrollo del Proyecto Navidad, un yacimiento de plata considerado como uno de los más importantes del mundo. El cual implicaría una inversión que superaría los mil millones de dólares, la creación de miles de puestos de trabajo y una red de proveedores locales.

Del otro lado de la vereda están quienes se oponen a la ley, alegando que la empresa minera Pan American Silver, propietaria del proyecto, generará distintos pasivos ambientales, como el uso de un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.