BUENOS AIRES.— Las autoridades sanitarias del país austral detectaron el primer caso de contagio por la nueva variante del coronavirus ómicron, según reportó el Ministerio de Salud.
“El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, dice el comunicado.
Según la nota, el portador de la nueva variante de COVID-19 es una persona de 38 años de San Luis que viajó a Sudáfrica para trabajar y regresó a Argentina el pasado 30 de noviembre.
El paciente está completamente vacunado y tuvo el COVID-19 en marzo pasado. Antes del vuelo a Argentina y una vez aterrizado se realizó las pruebas de PCR y dio negativo en ambos casos. Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se dirigió directamente a su casa donde autoconfinó.
El jueves pasado el viajero recibió la información de que personas con las que estuvo en contacto en Sudáfrica se contagiaron del coronavirus, tras lo cual, pese a estar asintomático, consultó a las autoridades locales.
Se realizaron de nuevo test de antígenos y una prueba PCR las cuales salieron positivas.
La nueva cepa de COVID-19 ómicron, que se ha detectado ya en decenas de países, aún no ha causado ninguna muerte. La Organización Mundial de la Salud ha dado conocer esta información.