BUENOS AIRES.— Argentina se unió a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, centrada en inversiones e infraestructuras, tras el encuentro del presidente de China, Xi Jiping, y su par argentino, Alberto Fernández.
La reunión se celebró en Pekín, en donde el mandatario argentino, se trasladó para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 como parte de su gira internacional que comenzó en Rusia y finalizará en Barbados.
Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los #JuegosOlímpicos de Invierno.
Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en #Beijing2022
¡Vamos, Argentina! 🇦🇷 pic.twitter.com/G2mELrKGFG— Alberto Fernández (@alferdez) February 4, 2022
En un comunicado, la Cancillería china confirmó la firma por parte de amos países de un “Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”; la máxima forma de adhesión a la conocida Ruta.
El citado memorando conlleva la “formulación conjunta de un marco destinado al desarrollo sostenible y a la cooperación económica inclusiva, para promover la profundización de las relaciones económicas entre ambos países y las acciones y proyectos para innovar, diversificar y mejorar la conectividad regional”.
Esta iniciativa del gigante asiático contempla el impulso de un billón de dólares para mejorar los vínculos comerciales con distintos países del mundo mediante la construcción de infraestructuras emblemáticas, y la inclusión de Argentina en ella es una gran victoria para Pekín en América Latina.
La adhesión del país austral ya había sido adelantada a finales del año pasado por el embaidor argentino en China, Sabino Vaca Navaja, citado por la agencia estatal de noticias china, Xinhua.