BUENOS AIRES.—Las urnas se abrieron en Argentina el domingo 22 de octubre de 2023 para llevar a cabo elecciones generales, en las cuales se determinarán los próximos presidentes y vicepresidentes, así como otros puestos de importancia.
Más de 35 millones de ciudadanos argentinos han sido convocados para participar en este proceso, con el fin de renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. Además, se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur. Asimismo, se decidirán cargos a nivel provincial en Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estas últimas decidieron no desvincular sus elecciones de las nacionales, a diferencia del resto de las jurisdicciones.
En un contexto de una inflación cercana al 140% en los últimos 12 meses y un aumento en la tasa de pobreza que ha superado el 40% de la población, los votantes llegan a las urnas con un sentimiento de agotamiento. En estas elecciones, se ha observado un cambio inusual, ya que por primera vez en décadas existen tres candidatos competitivos, en lugar de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.
Javier Milei, quien se involucró en la política apenas en 2021, cuando fue elegido diputado, es el favorito en las encuestas. Esto ocurre después de que sorprendió a todos al obtener la mayor cantidad de votos en las primarias de agosto.
Milei propone la dolarización de la economía, la «dinamitación» del Banco Central, una drástica reducción del gasto público, la eliminación del Ministerio de la Mujer y la derogación de la ley del aborto, entre otras propuestas.
Sus principales competidores son el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición Unión por la Patria, orientada hacia el centro-izquierda, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, que lidera la alianza de centro-derecha denominada Juntos por el Cambio.
Para ganar en esta jornada electoral, un candidato necesita obtener el 45% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos en comparación con el segundo candidato en las preferencias.