ASUNCIÓN.- Este viernes el gobierno argentino exigió al de Paraguay que aclare las circunstancias de la muerte de dos niñas argentinas de 11 años, que según las autoridades de Asunción, habrían fallecido en un combate con entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo subversivo que opera en el norte de ese país.
Ayer, el estado paraguayo ejecutó a dos niñas argentinas de 11 años.
Abro hilo
— Clara (@sayitoh) September 4, 2020
La Cancillería argentina a través de un comunicado demandó al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, quien visitó la zona de combate, “el esclarecimiento y la identificación de responsables” de ambas muertes, ocurridas el pasado miércoles.
El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el urgente esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos argentinas de 11 años. Rechazamos enérgicamente toda expresión oficial que busque encubrir responsabilidades.https://t.co/rEm4t62jzB pic.twitter.com/o0ioB2TDS0
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) September 4, 2020
“No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigo de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”, sostiene el documento emitido este viernes en Buenos Aires, luego de que el gobierno paraguayo dijera que era adolescentes de 15 y 17 años.
Paraguay responsabilizó este viernes al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de utilizar menores en sus filas e insistió en que las dos adolescentes muertes en el operativo contra esa guerrilla fallecieron en “plena confrontación con las Fuerzas Armadas”.
Las menores murieron tras un enfrentamiento con integrantes de las Fuerzas de Armadas de Paraguay, que realizó un operativo en la localidad de Yby Yaú en el departamento de Concepción al noreste del país, aseveró Héctor Grau, excomandante de la FTC, citado por el diario local ABC Color.
“Lamento que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo exponga a menores de edad de manera cobarde e irresponsable”, dijo el presidente paraguayo.
Según la versión de Asunción, dos adolescentes fueron abatidas en un operativo de las FTC que integran militares y policías. Ese día, las autoridades habían informado de las muertes, pero sin indicar la edad o identidad de las fallecidas.
Grau agregó que Argentina se ha convertido en una “guardería”para los “soldados” del EPP.
El funcionario de las FFAA aseguró que las menores son posiblemente familiares o hijas, de Liliana o de Osvaldo Villalba, integrantes del primer anillo del grupo armado.
La organización guerrillera EPP, de tendencia leninista marxista, es un grupo armado surgido en 2008 en ese país de América Latina. Asunción le adjudica la muerte de cerca de medio centenar de personas entre uniformados y civiles al EPP.