Argentinos realizan tercera protesta contra Fernández

0
186

BUENOS AIRES.-  El banderazo del 17A se convirtió en una masiva protesta a nivel nacional contra la gestión de Alberto Fernández. La convocatoria, que surgió en las redes sociales, tuvo como epicentro el Obelisco, en pleno centro de la capital argentina, pero retumbó en distintas ciudades del país.

Una multitud de argentinos salieron este lunes a las calles para manifestarse contra las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus, que ya  extendió la cuarentena hasta el 30 de agosto, y en contra de la reforma judicial propuesta desde el Ejecutivo.

Los movilizados también protestaron contra la suba de la inflación, la caída de la economía y el aumento de la inseguridad, así como la excarcelación de acusados de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En el llamado “Banderazo Patriótico”, que se produjo en el festivo por el 170 aniversario de la muerte del libertador José de San Martín, cientos de automovilistas hacían sonar las bocinas de sus coches mientras sostenían carteles que rezaban “Basta de impunidad”, “Estamos hartos de esta dictadura” y “Esta es la reforma; yo te hago presidente y vos me limpias las causas”, en alusión a la influencia de la vicepresidenta sobre Alberto Fernández.

La convocatoria también tuvo eco en las ciudades de Córdoba, en la provincia homónima; La Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), Mendoza, en la provincia del mismo nombre, y en Rosario,Santa Fe.

 

También se congregaron personas en las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, y en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, en la capital, donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández.

 El caudal de gente fue el mayor que se ha registrado entre las tres movilizaciones que se realizaron contra la gestión del Frente de Todos durante la cuarentena impuesta por la pandemia, que ya dejó en ese país sudamericano más de 5.500 muertos y cerca de 300.000 infectados.

Entre los manifestantes hubo referentes de la oposición y exfuncionarios de la administración de Juntos por el Cambio. No obstante, todos enfatizaron en que se movilizaron a “título personal” y no en nombre de la fuerza que integran o integraron.

Por su parte, en un acto oficial, Fernández cuestionó la protesta y destacó la necesidad de crear unidad. “Nos ha tocado un momento único en la humanidad, en donde una pandemia nos contagia, nos mata y tenemos que reconstruir un país que han dejado endeudado, aniquilado y han condicionado el futuro de muchos generaciones”, señaló sobre el legado de la pasada administración.

El jefe de Estado ha destacado la necesidad de evitar los encuentros sociales y cuestionó días atrás las congregaciones de protesta programadas en momentos en que la pandemia impacta sin tregua en el país sudamericano, una crítica compartida con el alcalde de Buenos Aires, perteneciente a la coalición opositora, Horacio Rodríguez Larreta.

La primera movilización contra el Gobierno de los Fernández fue el 20 de junio, Día de la Bandera; la segunda el 9 de julio, Día de la Independencia, y esta última, día que se celebra la muerte del máximo prócer argentino, José de San Martín.