WASHINGTON.- Las autoridades del estado de Arizona y Wisconsin certificaron la noche de este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo que amplía aún más su ventaja con respecto al presidente, Donald Trump.
“Hoy firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en Arizona”, tuiteó Doug Ducey, el gobernador republicano de ese estado que pasó al campo demócrata por primera vez en casi 25 años.
Today, we signed the canvass for the 2020 election in Arizona. I’m grateful to the voters, the county election offices, the county recorders’ offices, & the poll workers across the state for their dedication to the success of our election system. @SecretaryHobbs @GeneralBrnovich pic.twitter.com/vdjhuQosZd
— Doug Ducey (@dougducey) November 30, 2020
Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10.457 votos, en un estado en el que sufragaron casi 3,5 millones de estadounidenses.
Katie Hobbs, secretaria de estado de Arizona, responsable de las operaciones electorales, dijo que la elección fue “realizada con transparencia, precisión y equidad (…) a pesar de las numerosas acusaciones infundadas en sentido contrario”.
Más tarde, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, anunció la certificación de la victoria de Biden en un estado que en 2016 votó por Donald Trump.
Arizona también certificó la victoria del candidato demócrata al Senado, Mark Kelly, para que “pueda prestar juramento lo antes posible”, subrayó Ducey.
Las certificaciones comunicadas este lunes no necesariamente significa el fin de los recursos republicanos ante los tribunales ya que, por ejemplo, Arizona permite que los resultados sean impugnados incluso después de que hayan sido validados.
El equipo de campaña del presidente Trump ha intentado, sin conseguirlo hasta ahora, obstaculizar el proceso de certificación de resultados en estados clave ganados por Biden impugnándolos ante la justicia.
Biden presentará formalmente el martes sus principales asesoras económicas
Joe Biden presentará formalmente a sus principales asesoras para la Economía este martes, mientras su administración se prepara para tomar el poder en medio de una recuperación económica obstaculizada por los rebrotes de COVID-19.
Biden aparecerá en Delaware junto con sus designados para los puestos de alto nivel, incluyendo la nominación como secretaria del Tesoro de los Estados Unidos de la expresidente de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La composición del equipo refuerza la idea de que Biden planea un enfoque agresivo contra la pandemia. Todos los asesores han expresado su apoyo al estímulo del Gobierno para maximizar el empleo, reducir la brecha de desigualdad económica y ayudar a las mujeres y las minorías, grupos que se han visto desproporcionadamente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.