BUENOS AIRES.- “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés Nº24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada por un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, publicó la Armada en su cuenta de Twitter.
Un año después, cuando la incertidumbre de saber qué ocurrió con los 44 tripulantes se desvanecía, una empresa privada localizó la noche del viernes los restos de la nave a 800 metros de profundidad, a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, Chubut, 366 días después de que hiciera su último contacto.
El perito naval Fernando Morales aseguró que el submarino “está partido en varios pedazos” pero que “podemos descartar el ataque extranjero”, lo que excluye la hipótesis que el navío fue derribado por un misil.
Morales también indicó que el hallazgo se hizo en “el punto donde se encuentra es donde se detecto aquella disyunción acústica de la que tanto se habló”. Haciendo referencia al informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos que detectó una señal acústica de una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad el 15 de noviembre de 2017, el día que desapareció el sumergible.
En conferencia de prensa el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, José Luis Villaván, ratificaron el hallazgo y aseguraron que el submarino se encuentra a “907 metros de profundidad”. Enrique Balbi, exvocero de la Armada, aseguró que el submarino podría haber “implosionado antes de hacer contacto con la profundidad, ya que el área de escombros es de 80 metros por 100”.
De igual manera el ministro de Defensa admitió que Argentina no posee los recursos económicos y técnicos necesarios para reflotar la nave.
En ese sentido, el jefe del estado mayor de la marina aseguró que “hay dos límites que exceden a la Armada de ahora en adelante: uno es la legal y otro el técnico”, ratificando las palabras de Aguad, quien aseveró que será la Justicia la que tome las desiciones de aquí en adelante.
El jefe de Defensa también confirmó que existe un sumario interno en la Armada para tomar las sanciones disciplinarias para este cas