PEKÍN.— El Ejército Popular de Liberación entró en alerta con el objetivo de frenar cualquier posible provocación durante el paso de dos cruceros estadounidenses por el estrecho de Taiwán.
Este el primer episodio militar de esta categoría desde el auge de las tensiones entre ambas potencias por la visita de Nancy Pelosi a la isla.
«Los cruceros Chancellorsville y Antietam de la Armada de Estados Unidos atravesaron el estrecho de Taiwán el 28 de agosto, llamando la atención de todos. El Comando de Combate del Este del EPL escoltó a los cruceros estadounidenses y ejerció un control total sobre sus actividades. Las unidades de comando están en alerta máxima para detener cualquier provocación de manera oportuna», aseguró Shi Yi, portavoz del Comando del Este del EPL, en un comunicado.
Poco antes se informó que los buques de la Armada estadounidense estaban realizando una travesía por el estrecho de Taiwán.
Como se mencionó, esta fue la primera operación de este tipo desde que las tensiones se intensificaron con China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Sin embargo, en los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como el Reino Unido y Canadá, han navegado habitualmente por el estrecho, provocando el descontento de Pekín.
Después de la visita de Pelosi, el 14 y el 15 de agosto, una varios políticos como el senador Ed Markey, han visitado Taiwán.
China, por su parte, respondió con un contundente ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.