EREVÁN.- Armenia acusó este domingo a Azerbaiyán de «violar una tregua humanitaria” que acaba en entrar en vigor en la convulsa Nagorno Karabaj, al lanzar una ofensiva al sur de la línea de contacto en esa región, frontera con Irán.
La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanián, confirmó los hechos. “A pesar de la nueva tregua humanitaria, el Ejército de Azerbaiyán volvió a violar burdamente el acuerdo. Sobre las 7.20 hora local el enemigo, usando la artillería, lanzó una ofensiva en dirección sur en la frontera con Irán con el propósito de ocupar posiciones ventajosas. Los dos bandos están sufriendo bajas”, escribió la portavoz en Facebook.
Una semana después de acordar un primer cese al fuego que no llegó a respetarse, Armenia y Azerbaiyán anunciaron este sábado un nuevo intento de tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, que entró en vigor a la media noche.
Asimismo, el comunicado del Ministerio de Exteriores de Armenia señala que el país “seguirá tomando las medidas pertinentes para la coerción a la paz de Azerbaiyán y el establecimiento de un alto al fuego, además de la introducción de los mecanismos específicos y eficaces para mantener y verificarlo sobre el terreno”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció ataques armenios en varias zonas de la llamada línea de contacto que se para a las tropas azeríes y armenias en Nagorno Karabaj.
La reanudación de los combates hacer tres semanas dejó cientos de muertos y tras un primer intento fallido de alto el fuego, concluido hace una semana con la mediación de Rusia, el conflicto recrudeció el sábado.
Armenia también acusó a Azerbaiyán de haber rechazado la propuesta de evacuar con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los combatientes heridos en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj.
La Cancillería armenia consideró la respuesta como una “muestra de que el Gobierno de Azerbaiyán convertido en un instrumento de la expansión regional de Turquía”, tiene miedo de “responder ante su propio pueblo por haber desatado la guerra en la que sufre numerosas bajas”.
Azerbaiyán logró conquistas territoriales en las últimas tres semanas sin haber obtenido sin embargo ningún triunfo decisivo. Bakú no reveló hasta ahora el costo del conflicto, ya que no publica balances de bajas militares.
Los separatistas afirman haber matado a miles de hombres azeríes. Oficialmente han perdido a 700 hombres y la mitad de los 140.000 habitantes fueron desplazados.