EREVÁN.- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, abogó este sábado por un aumento de la cooperación militar con Rusia, tras la derrota ante Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, encabeza una delegación enviada por el presiente, Vladímir Putin, para garantizar el suministro de ayuda humanitaria y el retorno de los refugiados al Karabaj.
“Esperamos poder reforzar la cooperación con Rusia no solo en el ámbito de la seguridad, sino también en la cooperación militar y técnica”, aseveró Pashinián, citado por la agencia rusa Sputnik.
Armenia y Azerbaiyán pactaron el 9 de noviembre, con la mediación de Moscú, un cese al fuego en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj tras seis semanas de guerra. El acuerdo otorga importantes victorias territoriales a Azerbaiyán, que recupera así zonas que no controlaba hace unos 30 años.
El texto, en virtud del cual han sido desplegados unos 2.000 soldados de Paz rusos en Nagorno Karabaj, consagra una derrota armenia, pero ha permitido la supervivencia del enclave montañoso disputado por Armenia y Azerbaiyán.
En ese sentido, la declaración sobre el cese de hostilidades en esa región no tiene alternativa, declaró Lavrov.
“Todos reconocieron que esta declaración no tiene alternativa”, subrayó el diplomático ruso tras reunirse con el presidente armenio, Armén Sarkisián.
Lavrov también se despachó contra los intento de poner en tela de juicio los puntos de la declaración.
“Son inaceptables los intentos de poner en tela de juicio esta declaración tanto dentro del país como fuera”, enfatizó Lavrov.
Asimismo, el jefe de la diplomacia del Kremlin confirmó que los dirigentes armenios están comprometidos con el cumplimiento del acuerdo. “Están plenamente comprometidos con que el acuerdo se cumpla”.