EREVÁN.— El Ministerio de Defensa de Armenia acusó a Azerbaiyán de violar otra vez el alto al fuego que se acordó la semana pasada para poner fin a cruentos combates en la frontera. Desde la otra parte, Baku responsabilizó del nuevo incidente a Ereván.
«Hacia las 7:40 [3:40 GMT] del 23 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron nuevamente el alto el fuego, disparando con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones de militares armenios en el sector este de la frontera armenio-azerí», publicó Defensa en sus redes sociales.
Tras una represalia, el fuego cesó; no hubo que lamentar víctimas del lado armenio, añadió el ente.
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí sostiene que las tropas armenias han estado bombardeando en la noche del jueves a este viernes las posiciones azeríes en los distritos de Tovuz, Dashkasan y Kelbecer (Kalbajar), y a lo que la otra parte ha respondido con «medidas pertinentes».
En la noche del 12 al 13 de septiembre se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre dos países del Cáucaso Sur.
El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Los combates se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.
Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza fundada en 2002 que incluye, además de estos dos países, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
El fuego en la frontera armenio-azerí cesó en la tarde del 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero el día 20 Ereván acusó a Bakú de violar el armisticio.