TRUJILLO.- El más grande sacrificio masivo de niños del que se tenga registro en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde investigadores descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un sacrificio, anunció National Geographic.
El descubrimiento que obliga a revisar la historia sobre los sacrificios humanos, tuvo lugar en un acantilado sobre el océano Pacifico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.
Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic, Gabriel Pietro, de la Universidad Nacional de Trujillo, y Jhon Verano de la estadounidense Tulane University, quienes aseveraron que “se encontró evidencia del sacrificio masivo de niños más grande de América Latina y posiblemente del mundo”.
Las pruebas que iniciaron en 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad realizadas con radiocarbono a sogas y textiles ubicaron las tumbas entre los años 1400 y 1450.
Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones en las costillas, lo que evidencia que el pecho de las visitas fue abierto y separado para facilitar la extracción del corazón, detalla el informe.
La edad de los 140 niños sacrificados iban desde los cinco hasta los 14 años, destacó la investigación, que señala que en el caso de las llamas estas tenían menos de 18 meses de edad. Los niños fueron enterrados mirando hacia el mar y los animales mirando hacia el este, donde se encuentran los Andes.